SIEMBRA DE ARROZ CAERA EN UN 40% PARA EL NUEVO CICLO NORTE VERANO 2015 - 2016

  Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, detalló que el precio actual del cereal solo cubre 35% de los costos de producción.



Cosecha de Arroz Paddy.
Foto: Agro Comunal Guarico
El precio del arroz, fijado en 8,60 bolívares por kilogramo, y la poca dotación de agroquímicos y fertilizantes son  las razones claves que explican la disminución de 40% de la superficie sembrada de arroz para el ciclo de invierno, que empezó en los primeros días del mes de mayo en los distintos estados productores del país.


 “Iniciamos una nueva cosecha con condiciones deplorables desde el punto de vista de sostenibilidad económica. No tenemos elementos físicos para seguir con la producción de arroz en Venezuela, que es una de las principales fuentes calóricas de los venezolanos”, manifestó Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), en entrevista via telefónica.

Kassen declaró que el actual precio del arroz apenas cubre 35% de los costos de producción, mientras que en la pasada cosecha del ciclo de verano solo cubrió 57% de la inversión hecha por los productores de arroz.

El subsidio acordado con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) por la cosecha de verano todavía es esperado por los productores. Y aun no se ha definido si es un subsidio o una compensacion.

Acuerdos alcanzados.

Los productores de arroz llevan más de dos meses y medio de continuas reuniones con el titular del MAT, Yván Gil y MINPPAL, Carlos Osorio, y entre los acuerdos figura el pago de las cuotas en dólares al Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), lo que les permite mantener la membresía y enviar a productores a formarse y asegurarse de mantener la calidad productiva de las especies de arroz que se producen en el país.


Otro de los puntos acordados fue la entrega de los agroquímicos y de los insumos por parte AgroPatria a los agroproductores que participaron en las mesas de trabajo y a los productores financiados por la banca social.
Fuente: Diario El Sol.

Comentarios